Ir al contenido principal

Fiscal General propuso creación de un número único para la recepción de denuncias

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso la creación de un número único que permita unificar y garantizar la transparencia en las denuncias recibidas por los órganos auxiliares de investigación penal y el Ministerio Público.
Así lo indicó durante la instalación del Encuentro Ministerio Público y Órganos Auxiliares de Investigación Penal, realizado este viernes (ayer) en el Teatro de la Escuela de la Guardia Nacional Bolivariana “Vicente Salías” en Fuerte Tiuna.
Durante la ponencia titulada “Derechos Humanos en el marco de la actuación procesal”, Ortega Díaz indicó que esta modalidad de número único funcionará bajo un sistema que tendrá una aplicación con acceso web y una clave a ser utilizada por los responsables del organismo receptor de la denuncia.
Igualmente, tendrán acceso a una plantilla básica de identificación del denunciante, datos del funcionario receptor y descripción de los hechos.
Explicó que una vez que la denuncia ingrese al sistema de justicia penal, los datos arrojarán la información vía electrónica a la fiscalía superior de la jurisdicción con la finalidad de acortar el tiempo de la tramitación legal.
Posteriormente, al teléfono o al correo de la víctima llegará la información sobre el fiscal que llevará la investigación y su número único de causa.
Asimismo, la Fiscal General expresó que la nomenclatura única generará una data de cuántas denuncias se reciben y los tipos de delitos, además se podrá hacer un diagnostico que permitirá abordar la criminalidad en cada estado y municipio del país.
Informó que el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza, y los fiscales superiores visitarán los centros receptores de denuncia a objeto de constatar cuántos funcionan y verificar las condiciones para instalar este sistema único de denuncia que, necesariamente, será a través de un sitio web.
Por otra parte, la máxima representante del Ministerio Público planteó evaluar la creación de un manual para la reseña, a través de un captahuellas, de personas detenidas que permita contar con una base de datos y así fortalecer las actuaciones del sistema de justicia penal venezolano.
Es importante señalar que durante el encuentro, varios expertos abordaron los siguientes temas: Sitio del suceso, Manual único de procedimientos en materia de cadena de custodia y evidencias físicas, Importancia de la correcta elaboración de un acta policial y los Actos de investigación.
Ortega Díaz reiteró a los fiscales del Ministerio Público que participaron en la jornada, al igual que a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Policía Nacional Bolivariana (PNB), que deben trabajar bajo la directriz del Estado venezolano a través de su políticas de seguridad y mecanismos de prevención en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Formación e integración
En el marco del encuentro, la Fiscal General hizo énfasis en la importancia del intercambio de experiencias entre instituciones. Reiteró que las  actuaciones de los organismos policiales deben estar ajustadas a los postulados constitucionales.
Destacó que desde el Ministerio Público se han impartido talleres sobre elaboración de actas policiales con la finalidad de formar a los distintos funcionarios en la redacción de los procedimientos policiales.
Finalmente, celebró que el Manual único de procedimientos en materia de cadena de custodia y evidencias físicas haya sido producto de un esfuerzo mancomunado entre distintos organismos e integrantes del sistema de justicia penal.
Al evento asistió la vicefiscal general, Yajaira Suárez Viloria; la directora de la Escuela Nacional de Fiscales, Santa Palella, junto a directores generales y de línea del Ministerio Público y el director de la PNB, Manuel Pérez Urdaneta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…