lunes, 15 de septiembre de 2014

Fiscal General propuso creación de un número único para la recepción de denuncias

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso la creación de un número único que permita unificar y garantizar la transparencia en las denuncias recibidas por los órganos auxiliares de investigación penal y el Ministerio Público.
Así lo indicó durante la instalación del Encuentro Ministerio Público y Órganos Auxiliares de Investigación Penal, realizado este viernes (ayer) en el Teatro de la Escuela de la Guardia Nacional Bolivariana “Vicente Salías” en Fuerte Tiuna.
Durante la ponencia titulada “Derechos Humanos en el marco de la actuación procesal”, Ortega Díaz indicó que esta modalidad de número único funcionará bajo un sistema que tendrá una aplicación con acceso web y una clave a ser utilizada por los responsables del organismo receptor de la denuncia.
Igualmente, tendrán acceso a una plantilla básica de identificación del denunciante, datos del funcionario receptor y descripción de los hechos.
Explicó que una vez que la denuncia ingrese al sistema de justicia penal, los datos arrojarán la información vía electrónica a la fiscalía superior de la jurisdicción con la finalidad de acortar el tiempo de la tramitación legal.
Posteriormente, al teléfono o al correo de la víctima llegará la información sobre el fiscal que llevará la investigación y su número único de causa.
Asimismo, la Fiscal General expresó que la nomenclatura única generará una data de cuántas denuncias se reciben y los tipos de delitos, además se podrá hacer un diagnostico que permitirá abordar la criminalidad en cada estado y municipio del país.
Informó que el director general de Actuación Procesal, Joel Espinoza, y los fiscales superiores visitarán los centros receptores de denuncia a objeto de constatar cuántos funcionan y verificar las condiciones para instalar este sistema único de denuncia que, necesariamente, será a través de un sitio web.
Por otra parte, la máxima representante del Ministerio Público planteó evaluar la creación de un manual para la reseña, a través de un captahuellas, de personas detenidas que permita contar con una base de datos y así fortalecer las actuaciones del sistema de justicia penal venezolano.
Es importante señalar que durante el encuentro, varios expertos abordaron los siguientes temas: Sitio del suceso, Manual único de procedimientos en materia de cadena de custodia y evidencias físicas, Importancia de la correcta elaboración de un acta policial y los Actos de investigación.
Ortega Díaz reiteró a los fiscales del Ministerio Público que participaron en la jornada, al igual que a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Policía Nacional Bolivariana (PNB), que deben trabajar bajo la directriz del Estado venezolano a través de su políticas de seguridad y mecanismos de prevención en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.
Formación e integración
En el marco del encuentro, la Fiscal General hizo énfasis en la importancia del intercambio de experiencias entre instituciones. Reiteró que las  actuaciones de los organismos policiales deben estar ajustadas a los postulados constitucionales.
Destacó que desde el Ministerio Público se han impartido talleres sobre elaboración de actas policiales con la finalidad de formar a los distintos funcionarios en la redacción de los procedimientos policiales.
Finalmente, celebró que el Manual único de procedimientos en materia de cadena de custodia y evidencias físicas haya sido producto de un esfuerzo mancomunado entre distintos organismos e integrantes del sistema de justicia penal.
Al evento asistió la vicefiscal general, Yajaira Suárez Viloria; la directora de la Escuela Nacional de Fiscales, Santa Palella, junto a directores generales y de línea del Ministerio Público y el director de la PNB, Manuel Pérez Urdaneta

No hay comentarios.:

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".