martes, 28 de abril de 2015

Los 43 años de la primera institución universitaria de Falcón

El IUTAG, hoy transformado en la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTFAG) celebra este 28 de abril, 43 años de actividades académicas, asumiendo desde su declaración como UPT, y en el marco de una educación revolucionaria y transformadora, el encargo social de contribuir activamente al desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia territorial, con la participación activa y permanente del Poder Popular.
 
   La primera casa de estudios universitarios del estado Falcón fue fundada con el nombre de Instituto Tecnológico de Coro, mediante decreto presidencial N° 661 publicado en Gaceta Oficial N° 29.567, de fecha 26 de julio de 1971, pero es el 28 de abril de 1972, con una clase magistral a cargo del entonces Ministro de Educación Enrique Pérez Olivares, cuando el instituto inicia sus funciones en el antiguo Seminario Diocesano. Sus comienzos fueron con una matrícula de 160 alumnos y 17 docentes, bajo un régimen semestral de tres años, ofertando las carreras a nivel de Técnico Superior Universitario en Administración, Construcción Civil, Instrumentación Industrial, Mecánica y Química. Posteriormente, en 1979 se incorporó la carrera de Agropecuaria, con las menciones Agrícola y Pecuaria, para luego, en 1995 denominarse Ciencias Agropecuarias, sin ninguna mención.
 
     En 1980, luego de la muerte del profesor veleño, Alonso Gamero Reyes, el Instituto Universitario Tecnológico de Coro, pasó a denominarse Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero” (IUTAG), mediante la resolución N° 347 del Ministerio de Educación, de fecha 08 de octubre, y publicada en Gaceta Oficial N° 32.086 del 09 de octubre del mismo año.
 
     En la actualidad, en el marco de la Misión Alma Máter creada en el 2009, con el objetivo de transformar el sistema universitario en función del fortalecimiento del poder popular, la difusión del conocimiento, el compromiso con la inclusión y el desarrollo social y humano; el gobierno nacional mediante decreto N°1.223 de fecha 03 de septiembre de 2014, pero publicado en la Gaceta Oficial 40.547 correspondiente al 24 de noviembre de ese año, formalizó el nacimiento de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”.
 
   Por tanto, esta universidad tiene como raíces históricas y académicas al IUTAG, el cual venía gestionando los Programas Nacionales de Formación en los que se transformaron las tradicionales carreras universitarias, abandonando así el concepto de educación elitesca y tecnocrática, para darle paso a un modelo de carácter humanista, amplio, democrático, participativo, de puertas abiertas al pueblo, en el que el conocimiento es transferido a las comunidades y alimentado, a la vez, por sus saberes populares, practicando lo que denomina De Sousa Santos (2006), la ecología de saberes, que consiste en la promoción de diálogos entre el saber científico y humanístico que la universidad produce, y los populares, tradicionales, urbanos, campesinos, indígenas, africanos y orientales que circulan en la sociedad.
 
   Así, quienes hacemos vida en la UPTFAG debemos deslastrarnos del concepto de claustro universitario, traspasar los muros del salón de clase o del laboratorio y encontrarnos con los otros, con el otro, que es la comunidad, la cual a su vez forma parte activa de la universidad, estableciendo un diálogo de saberes, donde la tríada conformada por educando, educador y entorno interactúan, conviven y aprenden uno del otro, tal como propone Paulo Freire. Igualmente, en la Universidad Politécnica Territorial de Falcón necesitamos reivindicar el pensamiento educativo y científico de nuestro epónimo Alonso Gamero y del ilustre profesor Ibrahim López García, quienes promulgaban la necesidad de formar profesionales alejados de la mentalidad burguesa y burocrática, así como desarrollar investigaciones científicas al servicio de los procesos productivos, con una visión liberadora y creativa que erradique en nuestros pueblos la dependencia tecnológica imperialista. 
 
   Hoy, 28 de abril, esta institución cumple otro año de vida, ahora con una nueva denominación, una filosofía de vanguardia y una clara misión; de su gente depende que la institución cumpla con las expectativas populares en materia académica, científica, tecnológica y sociopolítica, convirtiéndose en bastión de la revolución venezolana, porque solo el pueblo salva al pueblo y nosotros somos la universidad del pueblo falconiano.
Ana Cristina Chávez 

No hay comentarios.:

noticiero de Colectivos

Loading...

Libro Corianas del Siglo XIX

Libro Corianas del Siglo XIX

INFORMACION DIA A DIA

Información de La Fundación Coro Radio

Mi foto
Santa Ana de Coro, Sector Bobare, Estado Falcón, Venezuela
Emisoras de television en canal 68 UHF señal libre, canal 4 en Cable Aref Sat y Radio 99.9 FM

El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".