Ir al contenido principal

Los 43 años de la primera institución universitaria de Falcón

El IUTAG, hoy transformado en la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTFAG) celebra este 28 de abril, 43 años de actividades académicas, asumiendo desde su declaración como UPT, y en el marco de una educación revolucionaria y transformadora, el encargo social de contribuir activamente al desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia territorial, con la participación activa y permanente del Poder Popular.
 
   La primera casa de estudios universitarios del estado Falcón fue fundada con el nombre de Instituto Tecnológico de Coro, mediante decreto presidencial N° 661 publicado en Gaceta Oficial N° 29.567, de fecha 26 de julio de 1971, pero es el 28 de abril de 1972, con una clase magistral a cargo del entonces Ministro de Educación Enrique Pérez Olivares, cuando el instituto inicia sus funciones en el antiguo Seminario Diocesano. Sus comienzos fueron con una matrícula de 160 alumnos y 17 docentes, bajo un régimen semestral de tres años, ofertando las carreras a nivel de Técnico Superior Universitario en Administración, Construcción Civil, Instrumentación Industrial, Mecánica y Química. Posteriormente, en 1979 se incorporó la carrera de Agropecuaria, con las menciones Agrícola y Pecuaria, para luego, en 1995 denominarse Ciencias Agropecuarias, sin ninguna mención.
 
     En 1980, luego de la muerte del profesor veleño, Alonso Gamero Reyes, el Instituto Universitario Tecnológico de Coro, pasó a denominarse Instituto Universitario de Tecnología “Alonso Gamero” (IUTAG), mediante la resolución N° 347 del Ministerio de Educación, de fecha 08 de octubre, y publicada en Gaceta Oficial N° 32.086 del 09 de octubre del mismo año.
 
     En la actualidad, en el marco de la Misión Alma Máter creada en el 2009, con el objetivo de transformar el sistema universitario en función del fortalecimiento del poder popular, la difusión del conocimiento, el compromiso con la inclusión y el desarrollo social y humano; el gobierno nacional mediante decreto N°1.223 de fecha 03 de septiembre de 2014, pero publicado en la Gaceta Oficial 40.547 correspondiente al 24 de noviembre de ese año, formalizó el nacimiento de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”.
 
   Por tanto, esta universidad tiene como raíces históricas y académicas al IUTAG, el cual venía gestionando los Programas Nacionales de Formación en los que se transformaron las tradicionales carreras universitarias, abandonando así el concepto de educación elitesca y tecnocrática, para darle paso a un modelo de carácter humanista, amplio, democrático, participativo, de puertas abiertas al pueblo, en el que el conocimiento es transferido a las comunidades y alimentado, a la vez, por sus saberes populares, practicando lo que denomina De Sousa Santos (2006), la ecología de saberes, que consiste en la promoción de diálogos entre el saber científico y humanístico que la universidad produce, y los populares, tradicionales, urbanos, campesinos, indígenas, africanos y orientales que circulan en la sociedad.
 
   Así, quienes hacemos vida en la UPTFAG debemos deslastrarnos del concepto de claustro universitario, traspasar los muros del salón de clase o del laboratorio y encontrarnos con los otros, con el otro, que es la comunidad, la cual a su vez forma parte activa de la universidad, estableciendo un diálogo de saberes, donde la tríada conformada por educando, educador y entorno interactúan, conviven y aprenden uno del otro, tal como propone Paulo Freire. Igualmente, en la Universidad Politécnica Territorial de Falcón necesitamos reivindicar el pensamiento educativo y científico de nuestro epónimo Alonso Gamero y del ilustre profesor Ibrahim López García, quienes promulgaban la necesidad de formar profesionales alejados de la mentalidad burguesa y burocrática, así como desarrollar investigaciones científicas al servicio de los procesos productivos, con una visión liberadora y creativa que erradique en nuestros pueblos la dependencia tecnológica imperialista. 
 
   Hoy, 28 de abril, esta institución cumple otro año de vida, ahora con una nueva denominación, una filosofía de vanguardia y una clara misión; de su gente depende que la institución cumpla con las expectativas populares en materia académica, científica, tecnológica y sociopolítica, convirtiéndose en bastión de la revolución venezolana, porque solo el pueblo salva al pueblo y nosotros somos la universidad del pueblo falconiano.
Ana Cristina Chávez 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ