Ir al contenido principal

Congreso Internacional de Comunicación Hacia el socialismo

En el marco del 1er Congreso Internacional de Comunicación Hacia el Socialismo, planteamos como horizonte escencial la integración de los pueblos latinoamericanos como forma de resistir los embates del imperialismo, y poder pasar a una ofensiva, fortaleciendo los lazos de solidaridad entre los pueblos, para la construcción de un mundo justo y solidario, la construcción de la sociedad socialista. Por lo antes dicho, consideramos fundamental la búsqueda de la integración de los pueblos latinoamericanos a través de los medios de comunicación comunitarios y alternativos, junto al movimiento popular de toda América Latina y el mundo, con el objetivo de avanzar en el proceso de democratización del espectro radioeléctrico. En concordancia con estos preceptos, nos proponemos como objetivo central de este proyecto: Concretar la expansión, a escala continental y mundial de televisoras y radios comunitarias y la creación de un canal comunitario de internet, en el marco de la profudización de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) de los pueblos latinoamericanos, además de aportar a la creación de un espacio amplio para el fortalecimiento de la educación popular, de la integración social, político y cultural de las comunidades de América Latina y el Mundo. Nos proponemos como plan de trabajo a desarrollar a partir de este congreso, lo siguiente:
Conformación de una comisión organizadora que tenga el cometido de garantizar la puesta en marcha del presente plan de trabajo.
Dicha comisión estará conformada por compañeros que integran proyectos de medios comunitarios de comunicación, siendo dinamizada en una primera instancia por Vive. Dando inicio a su funcionamiento en enero de 2007*, y se deberá implementar a lo largo de un año, luego del cual se deberán haber instalado, medios comunitarios de radio, televisión o internet, en cada país de América Latina (en función de las necesidades y condiciones de cada país), tomando como prioridad a Bolivia.
Se deberá también:
Efectura la puesta a disposición de equipos tecnológicos (combo básico para funcionar) que den soporte a los medios comunitarios.
Con el objetivo de enriquecer la parrilla programática se deberá hacer un intercambio recíproco entre las comunidades comunicacionales de cada país, Vive y otros medios latinoamericanos.
Generar instancias educativas para insertar áreas de capacitación en temáticas audiovisuales y radiofónicas, educación popular, en donde esté involucrada y se tome como referencia la "Escuela Popular Latinoamericana de Cine", impulsada por Vive Declaramos nuestra solidaridad con el pueblo Boliviano y el gobierno de Evo Morales, quienes han avanzado con la toma del poder por parte de las clases oprimidas y que van camino a la transformación de una sociedad excluyente y racista a un incluyente y de justicia social. Los indígenas, los trabajadores, los campesinos, las mujeres están a la cabeza del proceso boliviano y son ellos quienes decidirán el rumbo de Bolivia a través de la Asamblea Constituyente. El imperialismo y la oligraquía boliviana pretenden derrotar al gobierno y a la Asamblea Constituyente ante estos cambios que les arrebata los privilegios que por tantos años han tenido a pesar de la extrema pobreza a la que está sometido el pueblo boliviano, la principal herramienta desestabilizadora es la mentira que se repite a través de los monopolios de la comunicación de Bolivia y el mundo. Nosotros, medios comunitarios y alternativos, movimientos sociales y políticos tenemos una ineludible responsabilidad de actuar en solidaridad con el hermano pueblo boliviano. Ponemos a disposición de las organizaciones sociales y políticas revolucionarias de Bolivia todos nuestros conocimientos, herramientas técnicas y recursos en materia de comunicación comunitaria, para instalar nuevos medios comunitarios, para ayudar a fortalecer los que ya existen, si hay que fabricar transmisores caseros para combatir a la mentira de los monopolios comerciales de la comunicación estamos dispuestos a hacerlos Debido a que al igual que en Venezuela, la conspiración contra el avance del pueblo boliviano se utiliza utilaza a los medios privados nacionales e internacionales para repetir las mentiras y el modelo comunicacional boliviano también estará sometido a revisión, proponemos que el próximo congreso lo realicemos en tierras bolivianas. * La plenaria del congreso aprobó realizar el encuentro el día 20 de enero de 2007 en la sede de Catia TVe

Comentarios

SALUDOS CAMARADAS DESDE EL EQUIPO GENERAL DE SOCOCARACAS PRODUCTORA NACIONAL INDEPENDIENTE Y DE CINEMATOGRAFIA COMUNITARIA FILIAL BLOQUE REGION ORIENTE (CUMANA DEL ESTADO SUCRE).FELICITAMOS A LOS COLECTIVOS IMPULSADORES DE ESTE EVENTO DIRIGIDO AL DISEÑO DE UN NUEVO ORDEN COMUNICACIONAL SOCIALISTA PARA VENEZUELA Y DE MODELO EJEMPLO PARA LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS,SERIA DE GRAN SIGNIFICACION EL ENVIO DE LA MEMORIA DE LOS ACUERDOS ASUMIDOS EN EL A LOS DIVERSOS MEDIOS REVOLUCIONARIOS,NOS GUSTARIA SER UNA VIA DE ENLACE PARA INTEGRAR A LAS REDES Y MOVIMIENTOS SOCIO-CULTURALES-COMUNICACIONALES INTERNACIONALES CON LAS CUALES TRABAJAMOS ELECTRONICAMENTE Y ASI PROPICIAR INTERCAMBIOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO SOCIALISTA DE LAS COMUNICACIONES E INFORMACIONES GENERADAS DESDE LAS COTIDIANIDADES COMUNITARIAS ESTAMOS A LA ORDEN POR LOS CORREOS:redsococaracas@gmail.com,redanfictioniadeimagenesysonidos@yahoo.es,cumanatvescuela@gmail.com,cabillaecologica@cantv.net...gracias.ROMER SANDREA FUENMAYOR
“Hacia una sociedad ecológica”
Orientación humano-ecológica

Cada ciudad ,cada pueblo o caserío tiene su historia, su cultura, su tradiciones, y una racionalidad particular determinadas por creencias y símbolos que provienen de la convivencia humana y su ambiente natural, que se van heredando de generación en generación para ser enriquecida en el tiempo. Las viviendas, las comidas, la música, la manera de hablar los oficios y el paisaje donde la vida se desarrolla están entretejidas de manera armoniosa, determinando la autenticidad cultural. Sin embargo todos esos paisajes urbanos y rurales sufren la misma degradación. Las carreteras, los hospitales y ambulatorios, todas las escuelas, las oficinas públicas, los abastos y supermercados, las nuevas urbanizaciones se parecen. Son resultados de la misma tecnología Todos los policías y trabajadores públicos se asemejan, tiene la misma apariencia y los mismos gestos.
A menos que desmontemos el modelo occidental civilizatorio, que planifica los espacios humanos o naturales desde críticos tecnicistas y economicistas y de control del comportamiento social; e impulsemos modos de vida diversos que valoren mas la memoria, es decir la herencia del pasado, o la invención, es decir la creatividad, no escaparemos a la estandarización de las relaciones personales y el desarraigo cultural. Que inevitablemente atenta contra la naturaleza humana y el ambiente natural.
En este sentido es imprescindible recuperar la DIGNIDAD de nuestros antepasados, para respetarnos mutuamente; en esa medida inspiraremos respeto al resto del mundo; la sumisión servil y la violencia desorganizada y terrorista, son extremos que manifiestan sutilmente el MITO DE INFERIORIDAD Y SUBDESARROLLO de esa operación ideológica que contamina nuestras mentes. Y que justifica las intervenciones militares, económicas o tecnológicas a cualquier escala por parte de las potencias. La resurrección nacional, la revolución o la revuelta cultural es necesariamente un proceso violento, de sustitución radical de la espiritualidad, nos referimos a la violencia necesaria que afecta al ser, DESCLONIZADO , implica la sustitución de valores. Y esto supone la confrontación, en todos los órdenes, desde lo más interno de nuestros seres.
-Como diría Frantz Fanon-.

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ