Ir al contenido principal

La historia de un gremio secuestrado: CNP

Helena Salcedo, Periodista
Cada vez observo con asombro comportamientos que años atrás formarían pate sólo de novelas de ficción o de mentes enfermas. Ahora es una realidad que un gremio que se forjó con luchas, en las que muchos sufrieron prisión o pusieron en riesgo su vida por la defensa del país y de la libertad, ahora se vincula con la más rancia derecha venezolana.
Se coloca en evidencia un doble discurso que tiene sus explicaciones y va acompañado de los correspondientes acontecimientos: por un lado, encontramos a unos dirigentes que invitan a movilizarse contra la impunidad y en rechazo a las agresiones a comunicadores, razón por la cual aseguran que “el gremio está en emergencia”. Piden a gritos al Ministerio Público identificar a los agresores. Hasta aquí podemos compartir el reclamo y el rechazo a todos los actos de violencia. No obstante, no podemos avalar la acción perpetrada en el diario El Nacional el pasado jueves 10 de septiembre.
En esa jornada, se realizó una asamblea de periodistas, cuya invitación circuló públicamente y, por lo tanto, era previsible que cualquier sala de redacción la pautara. En la sede de El Nacional estuvieron presentes comunicadores de diversas empresas de información. Al observar la presencia de una colega de Radio Nacional de Venezuela, componente del Sistema Nacional de Medios Públicos y, por lo tanto, una empresa del Estado venezolano al servicio del pueblo, algunos “profesionales” se levantaron indignados para vejar, humillar y golpear, sólo por estar al servicio de medio oficial y de todas las venezolanas y todos los venezolanos. Hasta el personal de seguridad de ese medio de comunicación donde se celebraba la asamblea de periodistas, también colocó lo suyo, amenazando de muerte a la periodista Mari Olga Paz.
La agresión quedó muy bien registrada, lo que permitió realizar la denuncia ante la Fiscalía General de la República y ante otras instancias internacionales.
Es lamentable que, ese día, no surgiera un liderazgo que impidiera semejante atropello contra una periodista. No hubo tampoco repudio a este deplorable hecho. Pero sí quedó en evidencia, una vez más, que estamos frente a unos dirigentes cuyo objetivo trazado es la división del gremio y la pérdida irremediable de su esencia. Dicha dirigencia “defiende” sólo a un sector. ¿Pero será acaso que los demás, los que piensan distinto y creen en un proyecto más incluyente para nuestro país, no merecen apoyo?
Cuando ocurrió el hecho donde se vieron involucrados, recientemente, los periodistas de Ultimas Noticias, quienes estaban distribuyendo propaganda contra la Ley Orgánica de Educación, condenamos sin excepción la forma como actuó un grupo contra los trabajadores de ese diario.
Hay, en definitiva, un doble discurso en la actuación de lo que se dice llamar “gremial”. El papel de un dirigente debe ser el de llamar al análisis, evitar confrontaciones que pueden atentar hasta contra la vida de las personas y, en ningún momento, imponer a toda costa su postura partidista.
El grupito que ha secuestrado la verdadera función de la institución gremial llamó a una asamblea de comunicadores, y quien acudió, en representación de un medio estatal, fue recibida con el atropello bajo el argumento de que estaba “infiltrada”. Ahora ¿cómo se infiltra una periodista cuando rota por las diversas fuentes o ellos pretenden reeditar el cuento de Salazar el espía? Es decir, cualquier excusa es válida para darle cabida a la violación de los Derechos Humanos. ¡Vaya democracia la que practica estos que pretenden ser dirigentes!
Por ello, echo atrás las páginas de la historia de la organización gremial periodística y encuentro ahora, al hacer contraste, un gran abismo entre lo que fue y lo que es, lo que me conduce a pensar cuánto daño recibe la institución que otrora pertenecía a los periodistas, secuestrada hoy por los intereses de los que están cada vez más separados de una verdadera democracia como la nuestra, participativa y protagónica, que se desarrolla en el proceso de construcción de un país que busca la paz y procura, permanentemente, el debate de las ideas.

Comentarios

Unknown dijo…
Señora Salcedo, le contó su pupila que en la lista se identificó con su segundo nombre y segundo apellido, le informó que se hizo pasar como profesora que estaba haciendo una investigación de postgrado. Esa señorita es una rolo de mentirosa pues nadie la tocó. Usted dejaría entrar a una reunión de Radio Nacional a un reportero de El Nacional o de Globovisión. Basta de cinismo.

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ