Ir al contenido principal

Descubren una nueva especie de orquídea en los Pijiguaos




Guyana Venezolana
La Habenaria lisenarum, nueva especie para la ciencia.
El ingeniero forestal Luis Ruiz Pérez funcionario de la superintendencia de Protección de Recurso Naturales CVG Bauxilum, empresa encargada de operar la mina y el divulgador científico de la naturaleza Dr. Bruno Manara, ilustrador reconocido por sus numerosas publicaciones sobre la flora venezolana e investigador del Herbario Nacional de Venezuela se encuentran realizando el levantamiento de información sobre la vegetación presente en el área impactada por la explotación de la bauxita, materia prima básica para obtener la alúmina (óxido de aluminio) requerida en la industria del aluminio.
Los investigadores observaron las llamativas flores blancas de una orquídea terrestre con más de 25cm de altura subiendo hacia las minas de bauxita en Los Pijiguaos, cerca del Km.10 en un sitio muy húmedo. Resultó una nueva especie del genero Habenaria, desconocida para la ciencia. Con la Habenaria lisenarum, la riqueza botánica de la Guayana Venezolana, siguen sorprendiendo a quienes tienen en sus manos la tarea de realizar el inventario florístico de esta zona del noroeste del estado Bolívar.
Explica Ruiz Pérez que la descripción de esta nueva especie fue encomendada al especialista mundial en orquídeas , el venezolano Gustavo Romero, encargado del herbario de orquídeas de la universidad de Harward (EEUU), junto con el brasileño Joao Batista Gerais, de la Universidad Federal de Minas (Brasil), quienes llevan a cabo una revisión del género de Habenaria para América
Los expertos detallan que la Habenaria es uno de los géneros más interesante de las orquídeas, conociendose unas 600 especies registradas en los paises distribuidos en todo el trópico (Africa, América, etc.); de las cuales 43 se encuentran en Venezuela, siendo el tercer país con el mayor número de especies descritas para América Latina (307).
Añaden que esta nueva especie florece entre septiembre y noviembre y luego, como sucede con muchas orquídeas terrestres, el tallo se seca y la planta desaparece, pero las raíces siguen vivas.
En el mes de mayo siguiente, al comenzar el período de lluvias, de la raíz brota un nuevo tallo, para repetir otro ciclo de floración.
Ruiz menciona que con la Habenaria lisenarum ya van por lo menos cinco especies botánicas nuevas reportadas en el área de la mina de bauxita de los Pijiguaos, entre las que destacan: Aechmea bauxilumii, una nueva especie de la familia de las Bromeliáceas y Haplolophium bauxilumii, una nueva especie de la familia de las Bignoniáceas; existen dos especies más que se encuentran en estudio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m.

Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín.

La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y Domi…