Ir al contenido principal

Frente de usuari@s para la defensa de los derechos comunicacionales

Comunicado:
4 de abril de 2010.- Nosotros, Frente de Usuario y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales FUUDDEC, en ejercicio de nuestro deber de corresponsabilidad social en la defensa de los derechos comunicacionales y humanos de los usuarios y usuarias frente a los prestadores de servicios de radio y televisión, nos dirigimos a la opinión publica para denunciar el manejo irresponsable, ilegal e inconstitucional realizado por todos los medios de comunicación y en particular por el operador de televisión abierta GLOBOVISION, respecto a los hechos acaecidos el día Jueves 25 de Marzo 2010, relacionados con la orden de detención dictada contra el señor Guillermo Zuloaga, quien estaba presuntamente intentando evadir la justicia y ante el peligro eminente de fuga, tal y como acertadamente lo explico la ciudadana Fiscal General de la República.
Sin embargo, el canal de televisión cuyo propietario es el señor Guillermo Zuloaga se ha dedicado a exacerbar los ánimos de la colectividad y a manipular a la opinión pública, al manejar la noticia de manera tendenciosa y falsa, procurando hacer ver que se trata de un caso político, poniendo en tela de juicio la imparcialidad del sistema de justicia.
Todo ello no es sino una muestra de terrible situación en la que nos encontramos todos los usuarios y usuarias, quienes vemos conculcados nuestros derechos comunicacionales previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dado que estamos siendo expuestos agresivamente a mensajes destructivos, llenos de incitación al odio, a la intranquilidad de la población, perturbando la paz pública y la moral de las instituciones.
Esta situación nos lleva a forzosamente a denunciar y exigir que se determinen todas las responsabilidades aquí involucradas y se ejerzan las acciones necesarias para evitar que esta situación siga ocurriendo.
GLOBOVISION, al igual que otros medios de comunicación, están afectando gravemente la salud mental del pueblo y eso no puede continuar. En el día Jueves 25 de Marzo 2010 la pantalla de GLOBOVISION estuvo todo el día dedicada a supuestamente cubrir la “la noticia” relacionada con el señor Guillermo Zuloaga, pero en realidad han sido mas de 10 horas continuas de mensajes dirigidos a mostrar a la población una realidad distorsionada, exagerando la noticia, volcándose en una conducta amarillista e inconstitucional.
Ello, se puede apreciar de las distintas declaraciones que se han expusieron ese día en dicho canal, como por ejemplo:
Diego Arria-Ex asesor de Seguridad de las Naciones Unidas
Es “incitación al crimen y al delito.(…) No cabe la menor duda que el señor Chávez y sus principales colaboradores un día serán responsables y acusados del delito peor que es la incitación al crimen y al odio”. Aquí el único provocador e incitador al delito (…) es el régimen actual (…) El verdugo principal (…), el jefe del Estado, viene mostrando un comportamiento de incitación al crimen y al delito. Al odio (…) que es equivalente al comportamiento en la crisis de Ruanda, donde los miembros de una estación de televisión (…) incitaron a los hutus para que mataran a los Tutsis (…) Aquí están acabando con la libertad de los venezolanos,”
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 99 es única en el mundo. No hay otra que establezca que ni en estado de guerra pueda suspenderse las garantías de libertad de prensa, pero también establece en sus artículos 57 y 58 que toda persona asume la responsabilidad de lo expresado y que se prohíben los mensajes de guerra y de intolerancia, asimismo se establece el deber a una información veraz e imparcial.
Por su parte la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión señala el deber de los medios de ejercer éticamente el periodismo, a no aplicar técnicas amarillistas y por sobre todas las cosas prohíbe la difusión de mensajes que atenten contra la soberanía, el orden público, la paz social y la mora de las instituciones.
No se pueden tolerar expresiones que introduzcan a señalar que la actuación de la justicia no esta apegada a derecho y que aquí se esta generando una situación como la de “Ruanda”, es decir abiertamente se esta incitando al odio entre la población e incluso se insinúa un genocidio y todo justificado en que en el país los empresarios, en particular los dueños de medios de comunicación deben ser “intocables”. Esto no es más que el uso de un medio que es de todos, como lo es el espectro radioeléctrico, al servicio de los intereses privados, pero lo más grave aun atentando contra los valores fundamentales de la nación.
El Clima de zozobra no puede ser tolerado. Las leyes deben respetarse y por ello existen tipificadas todas estas conductas en el código penal y en otras leyes.
“La violencia mediática no puede seguirse permitiendo,
No a los excesos del poder mediático”
Frente de Usuarios y usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales “FUUDDEC”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Olga Camacho la reina del Tambor Coriano

Lamentamos profundamente la partida física de nuestra Olga Camacho. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo se decretan 3 días de duelo regional", informó en su cuenta en twitter el secretario de Gobierno, Miguel A. Ávila.
Hablar de tambor coriano es referirse a Olga Camacho, una mujer que con la música y bailes heredados de sus antepasados ha representado la cultura afrovenezolana por muchos años, no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su más reciente participación fue en la isla de Curazao, donde la máxima intérprete de la música afrodescendiente en Falcón, se encargó de solidificar nexos afectivos y culturales entre antillanos y falconianos. Para Olga Camacho, este viaje cristalizó lo que durante años ha sido un arduo e incansable trabajo investigativo en búsqueda de las raíces ancestrales del tambor luango, llevado a las costas falconianas por inmigrantes curazoleños y de la que ella es su más fiel exponente, en las últimas cinco décadas, pues el t…

Profesia Con Chavez la justicia Divina comenzará en Venezuela

María, Virgen Reconciliadora de Todos los Pueblos y NacionesFinca Betania, Venezuela
Vidente: María Esperanza Medrano de Bianchini (+)
La Profecía de Maria Esperanza de Bianchini, acaecida en 1988, no fue creída hasta 1992 cuando apareció un personaje singular en televisión que a la postre, diez años después en 1998, sería electo Presidente de los venezolanos, convirtiéndose así en una luz que ilumina la esperanza de millones de pobres en Latinoamérica y el Mundo. Leamos esta Profecía:

PROFECÍA DE 1988


UN MILITAR LLANO.....................

MEZCLA DE INDIO, NEGRO Y BLANCO...................

CON GRANDES IDEALES BOLIVARIANOS......................

MONTADO EN EL CABALLO BLANCO DE BOLÍVAR...............

LLEGARÁ A MIRAFLORES CONTRA VIENTO Y MAREA........

AFRONTARÁ NUMEROSAS PRUEBAS Y SALDRÁ VICTORIOSO DE TODAS..............................

LLORARÁ LÁGRIMAS DE SANGRE..........

SACARÁ A VENEZUELA DEL ESTERCOLERO Y LA HARÁ EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO EN EL 2004.............

GOBERNARÁ MUCHOS AÑOS, SERÁ QUE…

INAUGURADA EPSD BLOQUERA COMUNAL “EVANGELISTA ROMERO”

En la comuna en construcción “El Libertador”, municipio Miranda del estado Falcón
En el marco del tercer ciclo de la revolución bolivariana, Fondemi ente adscrito al MPCyPS otorgó un crédito por 500.000 bolívares fuertes para la instalación y consolidación de ésta empresa de producción social


Miriam González Villarroel –En el marco de la Campaña Admirable, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) y del Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), conjuntamente con los integrantes de los consejos comunales “3 de Mayo”, “Josefa Camejo”, “Don Virgilio Saavedra”, “Caridad del Cobre” y “Nieves Morales”, inauguró en la comuna en construcción “El Libertador”, la Empresa de Producción Social Directa Bloquera Comunal “Evangelista Romero”, ubicada en el sector Don Virgilio Saavedra del sector Cruz Verde de la ciudad de Santa Ana de Coro en el estado Falcón.
Durante este logro de la revolución bolivariana, que busca…