Ir al contenido principal

Frente de usuari@s para la defensa de los derechos comunicacionales

Comunicado:
4 de abril de 2010.- Nosotros, Frente de Usuario y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales FUUDDEC, en ejercicio de nuestro deber de corresponsabilidad social en la defensa de los derechos comunicacionales y humanos de los usuarios y usuarias frente a los prestadores de servicios de radio y televisión, nos dirigimos a la opinión publica para denunciar el manejo irresponsable, ilegal e inconstitucional realizado por todos los medios de comunicación y en particular por el operador de televisión abierta GLOBOVISION, respecto a los hechos acaecidos el día Jueves 25 de Marzo 2010, relacionados con la orden de detención dictada contra el señor Guillermo Zuloaga, quien estaba presuntamente intentando evadir la justicia y ante el peligro eminente de fuga, tal y como acertadamente lo explico la ciudadana Fiscal General de la República.
Sin embargo, el canal de televisión cuyo propietario es el señor Guillermo Zuloaga se ha dedicado a exacerbar los ánimos de la colectividad y a manipular a la opinión pública, al manejar la noticia de manera tendenciosa y falsa, procurando hacer ver que se trata de un caso político, poniendo en tela de juicio la imparcialidad del sistema de justicia.
Todo ello no es sino una muestra de terrible situación en la que nos encontramos todos los usuarios y usuarias, quienes vemos conculcados nuestros derechos comunicacionales previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dado que estamos siendo expuestos agresivamente a mensajes destructivos, llenos de incitación al odio, a la intranquilidad de la población, perturbando la paz pública y la moral de las instituciones.
Esta situación nos lleva a forzosamente a denunciar y exigir que se determinen todas las responsabilidades aquí involucradas y se ejerzan las acciones necesarias para evitar que esta situación siga ocurriendo.
GLOBOVISION, al igual que otros medios de comunicación, están afectando gravemente la salud mental del pueblo y eso no puede continuar. En el día Jueves 25 de Marzo 2010 la pantalla de GLOBOVISION estuvo todo el día dedicada a supuestamente cubrir la “la noticia” relacionada con el señor Guillermo Zuloaga, pero en realidad han sido mas de 10 horas continuas de mensajes dirigidos a mostrar a la población una realidad distorsionada, exagerando la noticia, volcándose en una conducta amarillista e inconstitucional.
Ello, se puede apreciar de las distintas declaraciones que se han expusieron ese día en dicho canal, como por ejemplo:
Diego Arria-Ex asesor de Seguridad de las Naciones Unidas
Es “incitación al crimen y al delito.(…) No cabe la menor duda que el señor Chávez y sus principales colaboradores un día serán responsables y acusados del delito peor que es la incitación al crimen y al odio”. Aquí el único provocador e incitador al delito (…) es el régimen actual (…) El verdugo principal (…), el jefe del Estado, viene mostrando un comportamiento de incitación al crimen y al delito. Al odio (…) que es equivalente al comportamiento en la crisis de Ruanda, donde los miembros de una estación de televisión (…) incitaron a los hutus para que mataran a los Tutsis (…) Aquí están acabando con la libertad de los venezolanos,”
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del 99 es única en el mundo. No hay otra que establezca que ni en estado de guerra pueda suspenderse las garantías de libertad de prensa, pero también establece en sus artículos 57 y 58 que toda persona asume la responsabilidad de lo expresado y que se prohíben los mensajes de guerra y de intolerancia, asimismo se establece el deber a una información veraz e imparcial.
Por su parte la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión señala el deber de los medios de ejercer éticamente el periodismo, a no aplicar técnicas amarillistas y por sobre todas las cosas prohíbe la difusión de mensajes que atenten contra la soberanía, el orden público, la paz social y la mora de las instituciones.
No se pueden tolerar expresiones que introduzcan a señalar que la actuación de la justicia no esta apegada a derecho y que aquí se esta generando una situación como la de “Ruanda”, es decir abiertamente se esta incitando al odio entre la población e incluso se insinúa un genocidio y todo justificado en que en el país los empresarios, en particular los dueños de medios de comunicación deben ser “intocables”. Esto no es más que el uso de un medio que es de todos, como lo es el espectro radioeléctrico, al servicio de los intereses privados, pero lo más grave aun atentando contra los valores fundamentales de la nación.
El Clima de zozobra no puede ser tolerado. Las leyes deben respetarse y por ello existen tipificadas todas estas conductas en el código penal y en otras leyes.
“La violencia mediática no puede seguirse permitiendo,
No a los excesos del poder mediático”
Frente de Usuarios y usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales “FUUDDEC”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ