miércoles, 6 de marzo de 2013

VIACRUCIS DE CHÁVEZ Y PASCUA DEL JESUS LIBERADOR

Mientras el cónclave empieza a reunirse en Roma en este tiempo de cuaresma para la elección del nuevo Papa, la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez estremece a los gobernantes responsables y a las comunidades de buena voluntad del mundo.
Llegan a su despedida terrena gobernantes solidarios amigos, como la argentina Cristina Fernández, el uruguayo Pepe Mujica, el boliviano Evo Morales…
En Venezuela, Marcelo Resende, de la oficina de naciones unidas para la alimentación y agricultura reconoce: “El compromiso político del presidente Hugo Chávez  de su gobierno en la reducción de la desigualdad social  de la pobreza y del hambre  es un ejemplo a ser seguido en  América Latina y el mundo…Nuestra más profunda estima  y reconocimiento al grande líder presidente Hugo Chávez”.  
El ánimo popular venezolano, tiene su viacrucis. Desde la desolación por la pérdida, pese a las intensas oraciones hechas por la salud del presidente, en el sentido del clamor de Jesús “Dios mío Dios mío, por qué me has abandonado”. Hasta la percepción de consuelo y de fortaleza espiritual. “Está en nuestros corazones. Debemos seguir”.
Desde España la monja, teóloga y médica envía un mensaje solidario “Desde Montserrat les envío un saludo apesadumbrado por la muerte del presidente y mi oración para que la revolución bolivariana demuestre su solidez y no se produzcan retrocesos en lo social, sino que se siga avanzando por el bien del pueblo venezolano y para inspiración de los otros pueblos que buscamos también la libertad. En comunión. Teresa Forcades.”
Su mensaje transmite esperanza: Orar para continuar, para avanzar, para corregir errores y mejorar los aciertos. Para no estancarse ni dispersarse. Tener confianza en el Dios de Jesús Liberador. Quien no abandona a sus hijos ni aún en los peores momentos. Jesús después de la desolación en la pasión, refuerza su confianza: “en tus manos encomiendo mi Espíritu”. Y la respuesta de Dios no es el silencio de la derrota humana sino la Resurrección y la vida.
Y en las comunidades cristianas ecuménicas se vuelve a orar con más confianza. En un sentido pascual. Porque se tiene fe en ese Dios con nosotros. Que no abandona. Y que acoge a Chávez, con sus defectos y sus virtudes. Y continúa el Espíritu de Jesús acompañando a su pueblo quien como dice el teólogo boliviano Víctor Codina asume la fórmula breve “Diosito nos acompaña siempre” que coincide con la exaltación de Jesús quien “bendijo al Padre porque había ocultado los misterios del Reino a los sabios y entendidos y se lo había dado a conocer a los pequeños (Lc 10,21)…los que Eduardo Galeano denomina los “nadies” Jon Sobrino “las víctimas” y Gustavo Gutiérrez “los insignificantes”, son los que no tienen poder ni saber, los que no cuentan. Pablo nos dirá que estos pobres y despreciados a los ojos del mundo han sido escogidos por Dios para confundir a los sabios y poderosos del mundo. (1.Co 1,26-31). (Codina V. Una Iglesia Nazarena. Teología desde los insignificantes. Sal Terrae. Santander. 2010). Y así como dice el P. Pablo Urquiaga, en la percepción popular Chávez “realmente no ha muerto; ha resucitado y vive entre nosotros, aleluya. Como Jesús de Nazaret, ha tenido que pasar por su “calvario”; Hugo se eternizó en su pueblo y en todo el mundo; sobre todo en los “pobres de la tierra donde quiso su suerte echar”. Siguiendo el Espíritu Liberador las comunidades requieren reforzar esta percepción. Aleluya.

Guido Zuleta

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El Nuevo Camino - El Che

El motor esencial en la búsqueda de un nuevo camino –más allá de cuestiones económicas específicas– es la convicción de que el socialismo no tiene sentido –y no puede triunfar– si no representa un proyecto de civilización, una ética social, un modelo de sociedad totalmente antagónico a los valores de individualismo mezquino, de egoísmo feroz, de competencia, de guerra de todos contra todos de la civilización capitalista - este mundo en el cual “el hombre es el lobo del hombre”.

La construcción del socialismo es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas -de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores- que sólo consideran "el desarrollo de las fuerzas productivas" , clave en el fracaso del Socialismo Soviético.

El Che planteaba, en lo que ya era una critica implícita al "socialismo real", es decir al Socialismo Sovético :

"El socialismo económico sin la moral y la ética socialista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el socialismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de reparto, pero no es ya una moral revolucionaria".