Ir al contenido principal

VIACRUCIS DE CHÁVEZ Y PASCUA DEL JESUS LIBERADOR

Mientras el cónclave empieza a reunirse en Roma en este tiempo de cuaresma para la elección del nuevo Papa, la noticia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez estremece a los gobernantes responsables y a las comunidades de buena voluntad del mundo.
Llegan a su despedida terrena gobernantes solidarios amigos, como la argentina Cristina Fernández, el uruguayo Pepe Mujica, el boliviano Evo Morales…
En Venezuela, Marcelo Resende, de la oficina de naciones unidas para la alimentación y agricultura reconoce: “El compromiso político del presidente Hugo Chávez  de su gobierno en la reducción de la desigualdad social  de la pobreza y del hambre  es un ejemplo a ser seguido en  América Latina y el mundo…Nuestra más profunda estima  y reconocimiento al grande líder presidente Hugo Chávez”.  
El ánimo popular venezolano, tiene su viacrucis. Desde la desolación por la pérdida, pese a las intensas oraciones hechas por la salud del presidente, en el sentido del clamor de Jesús “Dios mío Dios mío, por qué me has abandonado”. Hasta la percepción de consuelo y de fortaleza espiritual. “Está en nuestros corazones. Debemos seguir”.
Desde España la monja, teóloga y médica envía un mensaje solidario “Desde Montserrat les envío un saludo apesadumbrado por la muerte del presidente y mi oración para que la revolución bolivariana demuestre su solidez y no se produzcan retrocesos en lo social, sino que se siga avanzando por el bien del pueblo venezolano y para inspiración de los otros pueblos que buscamos también la libertad. En comunión. Teresa Forcades.”
Su mensaje transmite esperanza: Orar para continuar, para avanzar, para corregir errores y mejorar los aciertos. Para no estancarse ni dispersarse. Tener confianza en el Dios de Jesús Liberador. Quien no abandona a sus hijos ni aún en los peores momentos. Jesús después de la desolación en la pasión, refuerza su confianza: “en tus manos encomiendo mi Espíritu”. Y la respuesta de Dios no es el silencio de la derrota humana sino la Resurrección y la vida.
Y en las comunidades cristianas ecuménicas se vuelve a orar con más confianza. En un sentido pascual. Porque se tiene fe en ese Dios con nosotros. Que no abandona. Y que acoge a Chávez, con sus defectos y sus virtudes. Y continúa el Espíritu de Jesús acompañando a su pueblo quien como dice el teólogo boliviano Víctor Codina asume la fórmula breve “Diosito nos acompaña siempre” que coincide con la exaltación de Jesús quien “bendijo al Padre porque había ocultado los misterios del Reino a los sabios y entendidos y se lo había dado a conocer a los pequeños (Lc 10,21)…los que Eduardo Galeano denomina los “nadies” Jon Sobrino “las víctimas” y Gustavo Gutiérrez “los insignificantes”, son los que no tienen poder ni saber, los que no cuentan. Pablo nos dirá que estos pobres y despreciados a los ojos del mundo han sido escogidos por Dios para confundir a los sabios y poderosos del mundo. (1.Co 1,26-31). (Codina V. Una Iglesia Nazarena. Teología desde los insignificantes. Sal Terrae. Santander. 2010). Y así como dice el P. Pablo Urquiaga, en la percepción popular Chávez “realmente no ha muerto; ha resucitado y vive entre nosotros, aleluya. Como Jesús de Nazaret, ha tenido que pasar por su “calvario”; Hugo se eternizó en su pueblo y en todo el mundo; sobre todo en los “pobres de la tierra donde quiso su suerte echar”. Siguiendo el Espíritu Liberador las comunidades requieren reforzar esta percepción. Aleluya.

Guido Zuleta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ