Ir al contenido principal

Hay una guerra de algunos laboratorios para desaparecer medicamentos

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CHAVISTA HENRY VENTURA
Ciudadano Presidente, ciudadana Segunda Vicepresidenta, colegas Diputados y Diputadas: Quiero comenzar haciendo una introducción. En todos los países del mundo la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud tienen un sistema de vigilancia epidemiológica. Pero, ¿qué es la vigilancia epidemiológica?, ¿qué es la epidemiología? Es la ciencia que estudia el comportamiento de la enfermedad en la sociedad humana.
Venezuela tiene un órgano rector de la salud que es el Ministerio del Poder Popular para la Salud y tiene una Dirección General de Epidemiología, pero eso se refleja en los estados y eso se refleja en los hospitales. Ahora bien, esa Dirección de Epidemiología estudia el comportamiento de las bacterias, de los virus, de los hongos y de los parásitos.
El Boletín Epidemiológico, que lo pueden conseguir en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tiene vigilancia epidemiológica especializada en algunas enfermedades como el dengue, la amibiasis, el sarampión y la diarrea, pero tiene alguno muy especializado que es el comportamiento de la influenza estacional, llamada gripe, y una influenza que es la H1N1, esa que en el 2011 llegó a este país y una diputada, que era de la bancada de la oposición y que después renunció para irse como Embajadora Alterna de Panamá, decía que había que decretar la epidemia porque aquí lo venía era muerte, que había que vacunar a toda la población y comprar mucho Tamiflu de los Laboratorios Roche, medicamento que hoy la Organización Mundial de la Salud ha dicho que es la estafa más grande de la historia de la humanidad, porque el medicamento no tiene ningún efecto sobre la influenza H1N1.
El camarada Soto Rojas me entregó este periódico con el siguiente artículo: “El genocidio silencioso. Un científico de nombre Yoshihiro Kawaoka, profesor de virología de la Universidad de Wisconsin, creó un virus incurable. Para ello alteró genéticamente el H1N1”.
¿Y es que ustedes creen que es casual que el virus de ébola está haciendo estragos en los países más pobres de la tierra como Sierra Leona? Detrás de una gran enfermedad está un gran negocio.
Por eso es que el mundo entero debe rechazar el ébola, el genocidio o el gran negocio de las grandes transnacionales de los Laboratorios GlaxoSmithKline, que acaban de inventar la vacuna contra el Ébola.
¿Ustedes saben cuál fue el laboratorio que fabricó la vacuna H1N1? El GlaxoSmithKline, porque detrás de una enfermedad está el negocio de la enfermedad.
Aquí dice este mismo artículo: “Un premio Nobel de la Medicina, Richard Robert, quien recientemente dice: Los fármacos que curan no son rentables, porque en la enfermedad los grandes laboratorios no inventan los medicamentos para que se cure, el negocio es hacer que la enfermedad sea crónica para tener la gran tajada”.
Fíjense ustedes, además eso implica el agravamiento intencional de pacientes para elevar el costo. Dicen los grandes científicos.
Ahora bien, en Venezuela se le hace seguimiento y vigilancia epidemiológica permanente al dengue, al H1N1, y dijimos, el H1N1 llegó, comenzó en los países asiáticos, ya al globo terráqueo llegó y a Venezuela también llegó, convive con nosotros y aparece en determinadas épocas, pero aquí dijeron: “se va a morir la gente, compren tapabocas”.
La Feria del Sol de Mérida, el estado que quedó desolado. ¿Y dónde están las muertes? Porque era el gran negocio de vender Tamiflú. ¿Ustedes saben qué es el Tamiflú? anís estrellado. Por eso es que hoy el mundo se levanta y le dice a Laboratorios Roche que debe devolver el dinero a todos los seres humanos de esta tierra a quienes obligaron a beber Tamiflú.
Ahora bien, aquí en Venezuela tenemos malaria, y hay vigilancia internacional. Cuando se sale de este país a usted le piden el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla porque hay una vigilancia epidemiológica internacional; y entonces decimos: “Venezuela, junto con la Organización
Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, hace el protocolo que debe hacer frente a una enfermedad”.
Primero fue con el dengue, el dengue sí, somos un país tropical y esas son las enfermedades tropicales. Tenemos el Aedes Aegypti, el zancudo patas blancas. Yo no sé por qué lo llamaron así, si fue por esa epidemia de los 40 años que gobernaron los adecos, que se parece a ese zancudo patas blancas, nosotros no estamos diciendo eso, pero ese mismo zancudo, el Aedes Aegypti, ha sido infectado por un virus llamado, chikungunya, que lo transmite el Aedes Aegypti y el otro zancudo llamado el tigre verde, no sé si es por el otro partido, no quiero entrar en eso.
Ese zancudo fue contaminado, y para que haya una epidemia tiene que haber susceptibles, que somos los seres humanos, un vector, que es el zancudo, y el vector está infectado.
Por eso es que el Gobierno está haciendo lo correcto, diputado, la campaña tienen que ser eliminar los criaderos, porque como el zancudo se infectó producto de que el virus llegó a unas islas de Centroamérica, y fue diagnosticado por Laboratorios Pasteur. Dice: “El virus llegó a los países del Caribe, a República Dominicana, a Cuba, a todas las islas del Caribe y va a llegar a Colombia”.
Por cierto, ¿por qué no nos preguntamos cómo llegó el chikungunya aquí? Llegó de República Dominicana, de La Romana llegó la persona infectada, el zancudo le picó, se contaminó, y ya tenemos el chikungunya en Venezuela. Llegó la epidemia del chikungunya, claro, se declara una epidemia solamente con un solo caso, porque aquí en Venezuela nunca había circulado el virus del chikungunya y dentro de 3 años iremos a comparar si hemos controlado la enfermedad.
Es que con este Gobierno aparecieron las enfermedades que habían sido erradicadas. ¿Cuándo? Si las enfermedades se controlan y nosotros estamos controlando el dengue clásico y el dengue hemorrágico, están circulando los 4 virus. Quiero decirles que hoy en la India los grandes infectólogos del mundo, la Organización Mundial de la Salud, está reunida para analizar el síndrome febril que tiene un comportamiento no acorde como aparecía.
Y ahora decimos, el chikungunya llegó. ¿Qué hay que hacer? Eliminar los criaderos, atender a la población que se infectó, y tratarla con los medicamentos que hay que tratarlas. ¡Es que no hay Acetaminofén en el país y preparémoslo que lo que viene es muerte! ¡Irresponsables! Se que ustedes, colegas médicos, tienen un juramento y saben que como han manejado el tema de salud algunos irresponsables de la oposición, les causa daño, pánico. ¿A dónde quieren llevar ustedes este país? Me acuerdo que decía esa señora que llamaban María Corina: ¡Compren tapabocas! ¡Compren medicamentos! ¡Compren vacunas! ¿Qué negocio tendría por ahí con ese laboratorio, Dios mío? Una tajada le dieron.
Entonces, hoy con el chikungunya estamos haciendo lo correcto, en todos los medios de comunicación el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ministerio del Poder Popular para la Información, el Presidente Maduro le está diciendo a la población que debemos eliminar los criaderos,
hay que abatizar, fumigar, y a los pacientes los estamos atendiendo; inmediatamente que conseguimos un caso hacemos el cerco epidemiológico y estamos viendo el comportamiento: ¡cómo está en Aragua! ¡no ha llegado a Falcón¡ ¡no ha llegado a Lara¡ Pero quien lleva al paciente que está contaminado se va a Falcón, lo pica un zancudo y lo contaminó. Bueno, salgan a vacunar a los zancudos. ¡Dios mío, y qué locura es ésta! Lo que tenemos que hacer es eliminarlos.
Comienzan a decir: ¿Qué está haciendo el Gobierno? El Gobierno está haciendo lo que debe hacer un gobierno serio, las acciones epidemiológicas, atendiendo a los pacientes, garantizando los insumos.
Por aquí, en el 2011, se paró un señor de un partido amarillo y negro, llamado Richard Mardo, ese señor que no salió de aquí por santo, salió imputado porque el recibía en las cuentas bancarias esa tajada de reales, le depositaban 3 millones; llegó aquí y dijo que en Aragua se habían muerto 40 niños en el Servicio de Neonatología y mostró una foto donde estaban 5 neonatos acostados, luego le dijimos: Vamos a nombrar una comisión, vamos al Hospital Central de Maracay. Resulta que no aparecieron los 40 neonatos.
Luego apareció otro señor y dijo, que en el Hospital de San José a los niños los acostaban en cajas y no en incubadoras, y mostraron una foto; igual al diputado que dijo aquí que los plátanos en este país los estaba matando la sigatoka negra, y fue engañado diputado, porque usted luego reconoció y dijo que era una foto de El Salvador.
Eso es una política de la oposición, es una política de cuarta generación, de crear zozobra, terror, en la población y lo están haciendo en lo económico con el contrabando, con los bonos de la deuda, con la inseguridad, con la salud. Y nosotros decimos: ¿Esta enfermedad no la vamos a clasificar? ¿Frente a qué estamos?
Nosotros los llamamos a la política; ustedes y nosotros no podemos coincidir, porque ustedes tienen un modelo y nosotros tenemos otro, pero en el tema de la salud creo que
hay que ser serio. La angustia que le estamos creando a este país cuando dijo un señor la semana pasada que había una enfermedad rara en el Hospital Central de Maracay, una enfermedad que era rara, que era una meningococcemia; no, no, no, pero que era un ébola, y comenzaron las redes sociales y todo el mundo corría porque nos íbamos a morir de una enfermedad, y comenzaron a mostrar fotos, que creo que la diputada Tania Díaz las va a mostrar, fotos en las redes y eso causó un pánico, vale.
Ahora bien, ¿qué se hace cuando aparece una enfermedad, colegas diputados? Existe un Comité de Infecciones Intrahospitalarias en todos los hospitales y clínicas, que toma las muestras de bacterias, virus, hongos o parásitos que están circulando en los quirófanos, los cultiva y envían al Institución Nacional de Higiene Rafael Rangel para que informen que está circulando equis bacterias, equis virus en tal hospital o clínica.
Ustedes no han notado que los médicos infectólogos de este país, reconocidos a nivel mundial, no han declarado. ¿Qué dirá el mundo entero cuando ve esto? ¿Cómo ponen en entredicho los colegas médicos una enfermedad rara? Uno dice que es el mismo golpe de Estado continuado, fueron los mismos del paro petrolero, del golpe de Estado, de la guarimba.
Entonces, ahí sufrieron una metamorfosis porque se acuerdan cuando este señor que dice ser gobernador del estado Miranda, bueno, el turista del estado Miranda, dijo que drenaran la arrechera y salieron a quemar los CDI y hubo muertes. Después cambiaron y dijeron que es “La Salida” –que todavía no han terminado ni en la entrada– y degollaron a una gente con un alambre de púas, y ahora dijeron, no, no, es la guerra psicológica, es la campaña de la disociación psico-obsesiva, hay que decir que no hay alimentos, que no hay cemento, que no hay comida, que no medicamentos y la única solución es que venga el Fondo Monetario Internacional, que venga el Banco Mundial y que Maduro renuncie.
Y van a seguir arreciando la campaña, porque ahora cada vez que se muere un paciente en un hospital van a decir que es una enfermedad rara, por ejemplo, el cólera. Bueno, pero si el cólera había desaparecido, el cólera era la enfermedad, Blanca, de la pobreza, por no tener condiciones sanitarias. El cólera cuando llegó a este país llegó a los barrios de Caracas. En el 2011 llegó el cólera a Venezuela otra vez y cambió el patrón, la enfermedad llegó por el este, a través de un matrimonio de un banquero, donde unos diputados de la derecha que estaban allí se fueron a una comelona en República Dominicana y comieron muchas langostas y exquisiteces del mar que les dio cólera; bueno, los atendimos y tenemos controlado el cólera.
Ahora bien, esta oposición sigue en el golpe continuado y aquí hay actores que este pueblo y este país tienen que saber quiénes son. Un laboratorio que tiene grandes ganancias, sus ganancias las invierte más en la publicidad que en la cura de la enfermedad. Por eso es que ustedes ven en el diario El Nacional a Miguel Henrique convocando a una reunión en el Anauco para analizar el tema de la salud y vemos varios titulares: “No sabemos si es un virus o una bacteria, algo es”; “Expertos de la salud dicen: La salud llegó a un punto de quiebre”; “Están suturando con hilo, con pabilo, que no quedará para amarrar la hallaca en este país”; “Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional destacó que la iniciativa forma parte de otro aporte a la ciudadanía”. ¡Qué irresponsables, vale! ¿Qué es esto?
Ese es un actor, el diario El Nacional, y miren esta perlita: Pide la señora María Yánez, una señora que dice ser presidenta de las Sociedades Médicas, que “debe decretarse la emergencia sanitaria en el país debido al déficit de insumos, hay que declarar la emergencia sanitaria porque el Ejecutivo no reconoce la vida ni le importa la vida de los ciudadanos”. ¿Cómo se llama eso? Incitar a la gente.
Otro titular: “Médico demanda que se retorne la soberanía de la salud”. María Corina, José Félix Oletta, ex ministro de Caldera, y Orihuela, ministro de Carlos Andrés, juntos con la bancada de la oposición –un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática– piden la emergencia, piden la crisis. Aquí se va a morir todo el mundo. ¿Y por qué ustedes creen que insisten en la crisis, en la emergencia? Es un plan.
Nosotros en esta Asamblea, los diputados Ricardo Sanguino, Jesús Faría, Oswaldo Vera, Eduardo Piñate, José Ávila, nos hemos reunido con los laboratorios, con las tres Cámaras (Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, Cámara Venezolana de Farmacias y Cámara Venezolana del Medicamento), con la Asociación Venezolana, hemos llamado a Cadivi, se les han entregado 2555 millones de dólares, ya estamos articulando, y les preguntamos ¿a quién les venden ustedes los medicamentos después que lo fabrican?, a lo que respondieron: Se los vendemos a las droguerías; llamen a las droguerías. Y sentamos a las droguerías aquí y les preguntamos: ¿a quién le distribuyen los medicamentos?
Y concluimos que aquí lo que está en marcha es un golpe de Estado continuado, en el tema de los insumos médicos, en el tema de la vida, porque ustedes defienden la muerte, porque ustedes creen que con la muerte van a llegar al poder y nosotros defendemos la vida y decimos que hay que modificar la ley de medicamentos. (Aplausos).En Venezuela se están creando carteles de distribución de medicamentos como ocurrió en Chile; aquí han desaparecido las boticas, los expendios, las farmacias en los pueblos más humildes porque hay unos carteles –Locatel, Farmatodo, Farmacias SAAS– que han decidido llevarse los medicamentos para los mall y para los sambiles. Nosotros decimos que los medicamentos son un bien social y ellos defienden los medicamentos como una mercancía. Entonces, nosotros vamos a acompañar en la vigilancia, en la producción, en la distribución y en la farmacia; por ello estamos llamando al pueblo a organizarse en la lucha por el acceso a medicamentos, porque no vamos a permitir que esta oposición y los sectores de la derecha quieran implementar la muerte en este país. (Aplausos).
Ahora bien, han desaparecido medicamentos. Han desaparecido los anticonceptivos. ¿Dónde está el señor de la Bayer? ¿Dónde están los recursos que se le otorgaron? Ha desaparecido el Eutirox de laboratorios Merck, los medicamentos antihipertensivos, y eso es parte de una política para decir que se va a morir la gente del corazón; aquí los niños están convulsionando por culpa de ustedes que acompañan en esa locura. Entonces, deben aparecer los medicamentos en este país, Federación Médica, señor del collarín –quien estaba con Pedro Carmona Estanga ¿se acuerdan?– presidente de los colegios médicos, presidente de la Federación Farmacéutica, quienes dicen que 35 medicamentos han desaparecido.
Nosotros defendemos los medicamentos esenciales, en Venezuela solamente deben existir 336 medicamentos esenciales para una población de 30 millones y aquí hay más de 336 mil marcas comerciales de los mismos medicamentos, casi igualando a Brasil porque se vinieron a Venezuela a hacer el gran negocio, y frente a eso está el Gobierno Revolucionario del Presidente Nicolás Maduro para defender a la población.
Ahora, fíjense ustedes, las clínicas privadas: no hay nada, no operamos, estamos suturando con pabilo, no tenemos prótesis. Bueno, le dijimos: vengan para acá y usted va a tener que demostrar con qué está operando, porque ustedes tienen dos años diciendo que va a cerrar y no cierran. Aprovecho para decirles que esas clínicas se mantienen porque la Constitución habla que pueden coexistir los dos sistemas, y nosotros tenemos los HCM, por las contrataciones colectivas, afiliados a esas clínicas.
En el 2012, las clínicas tuvieron 6,2 millones de dólares de ganancia; y tenemos que ser autocríticos, vamos al Sistema Único Nacional de Salud y tenemos que aprobar la ley, pero nosotros no vamos a dejar morir a la persona.
Ahora bien, es todo un plan, lo que quieren es crear una matriz, una guerra psicológica, para crear angustia, para crear terror, y ¿cómo se llama eso?, terrorismo. Eso es terrorismo, crear terror.
Y entonces cuando ellos dicen que ni hay medicamentos se va la gente corriendo a la farmacia y compran 5 y 6 medicamentos; y nosotros decimos que defendemos el captahuellas para organizar a quienes tienen la enfermedad como están organizados los pacientes como HIV Sida, con los pacientes diabéticos, con todas la enfermedades; pero vamos a garantizar, y entones estamos frente a una guerra psicológica en donde están involucrados los medios de comunicación.
Los medios voceros como El Nacional y El Universal, si ustedes los leen verán que todos los días está metida la Federación Médica en cualquier eventualidad.
Miren, nosotros estamos investigando la enfermedad y estamos estudiando que es verdad, primera vez que tenemos chikungunya en Venezuela y en América, y es allí en donde estamos estudiando cuál es el comportamiento de la enfermedad, cuál es su sintomatología, su clínica, para tratarla; y lo correcto es llevar eso, se toma la muestra, se atiende a los pacientes y se envía al Instituto Nacional de Higiene.
Si sospechamos de casos de dengue, y si tenemos casos confirmados, se conforman por el laboratorio. En Aragua hay casos de chikungunya, y si tenemos en otros estados, sabemos que hay que tomar las medidas y estamos tomando las muestras. Entonces, el papel fundamental de la Academia Nacional de la Medicina –y usted lo sabe, diputado, porque usted viene de familia médica– es la organización. La Academia Nacional de la Medicina orienta en las políticas sanitarias, pero, bueno, anda en la conspiración.
Nos vamos a Aragua, le hablo a los colegas diputados médicos, aquí está, Código Deontología Médica, colegas, aquí está la Ley del Ejercicio de la Medicina, ningún médico puede dar diagnóstico de un paciente que no trate, porque eso es antiético. Cómo es que este presidente del Colegio Médico de Aragua dice que hay ocho pacientes que han fallecido, que tenían una coloración, que tenían la mucosa de este color, que tenían fiebre. Y usted le pregunta ¿usted es el médicos tratante? No. ¿Usted trabaja en ese hospital? No. ¿Y entonces que anda buscando usted? Se va y anuncia que hay una enfermedad rara por la cual se están muriendo las personas. Y al ratico comenzó la guerra de la información.
Ahora bien, ¿por qué en Aragua? Quiero decirle ahorita que me acabo de comunicar con el presidente de Corposalud, y le acaban de dañar los amplificadores de imagen en el quirófano de traumatología del hospital. ¿A quién le estamos haciendo daño? Entonces, nosotros decimos que debe abrirse una investigación.
Le decimos a este pueblo y a este país que nos está viendo, que ayer me llamaron de Colombia y me preguntaron: ¿Usted puede informar de la enfermedad rara que existe en ese país? Yo les dije: No puedo, porque son los órganos oficiales los que tienen que informar. Entonces decimos que en Venezuela defendemos un sistema de salud seguro, con una vigilancia epidemiológica, y vamos a proponer este Proyecto de Acuerdo en rechazo a la guerra mediática de terrorismo que hoy se pretende implantar en este país.
Por ahí iba a hablar un diputado que se opuso a las leyes del Poder Popular, nosotros creemos en la crítica y en la autocritica, aquí se ha dicho que hay hospitales que no se han terminado, y uno va revisa y dice: es verdad, no hemos sido eficientes en algunas cosas, en la construcción. Nosotros aceptamos la crítica, pero nosotros no podemos aceptar que se juegue con la vida de los ciudadanos y con la salud mental de los venezolanos. Llamo a la sindéresis, y por eso nosotros decimos que debe abrirse una investigación en el estado Aragua, pero integral en el hospital.
Bueno, pero no solamente debe de ser en el estado Aragua, porque hoy dicen que fallecieron dos personas en San Cristóbal, uno en la clínica Razetti.
Ahora bien, para ir finalizando, no hay sistema de salud perfecto en el mundo, no lo hay, aquí hay dos modelos en el mundo, el modelo neoliberal que dice que cada ciudadano es responsable de su vida y su salud y debe pagarla, y otros que defendemos la tesis que la salud es un derecho humano y social, como lo dice esta Constitución, y es responsabilidad del Estado.
Voy a poner el ejemplo del modelo estadounidense: Soto, 40 millones de ciudadanos en Estado Unidos no tienen atención médica; y nosotros estamos construyendo un sistema de salud, que no es fácil, pero asumimos el reto que garantiza principios: gratuidad, equidad, accesibilidad, universalidad. Ese es el modelo de nosotros. Y ustedes defienden el modelo que sea la recaudación de fondos.
Nosotros decimos que en este país estamos suministrando insumos, pero tenemos que decir que hay una guerra de algunos laboratorios de desaparecer medicamentos. Llamo al pueblo a estar alerta frente a una campaña que va a arreciar mediáticamente tratando de crear una situación de zozobra; y si a mí me preguntaran creo que el mundo entero debe de estar viviendo una epidemia que no sabemos si es un virus, hongo, bacteria o parásito de una disociación psicótica obsesiva que ha contaminado a esta oposición y quiere llevar a este país a un despeñadero, cosa que no lo va a hacer porque este es un Estado al lado de un Gobierno que lidera Nicolás Maduro para garantizar la vida y la salud de todos los venezolanos.
Muchas gracias, colegas diputados.

Comentarios

Unknown dijo…
El Chikungunya es un arma biológica...Ver:
http://www.aporrealos.com/forum/viewtopic.php?p=830752#830752

Antídoto contra el parásito Chikungunya

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article79435

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ