Ir al contenido principal

Líneas de transmisión de alta tensión no representan riesgo para la salud



CORPOELEC ejecuta obras eléctricas a fin de fortalecer el sistema en cualquier región del país atendiendo a los estándares de seguridad internacionales previstos para este tipo de construcciones.

Prensa CORPOELEC Falcón, Llevar energía desde los centros de generación hasta los centros de distribución que energizan los hogares requiere de una red de transmisión de alta tensión robusta, conformada por varias líneas de transmisión de alta tensión a 115.000 voltios,  que permitan cumplir con el objetivo de garantizar el suministro de este servicio a toda la población. 
Bajo esta premisa,  CORPOELEC  en todo el país se encuentra desarrollando grandes proyectos orientados a ampliar y fortalecer la red de transmisión y subestaciones, garantizando cumplir con todas las Normas técnicas y ambientales en su diseño y construcción, así como los estándares de seguridad internacionales previstos para este tipo de construcciones.
El Gerente de Proyectos Mayores para el Occidente del país, Alberto Pérez Pérez,  explicó que  CORPOELEC  se encuentra ejecutando obras de transmisión en todo el territorio, siendo el estado Falcón uno de los más privilegiados al disponer de una inversión de mas de Bs. 600 millones para la construcción de cuatro subestaciones nuevas de transformación de 115.000 a 13.800 voltios con dos transformadores de 40 MVA, que son capaces de suplir el servicio a más de 20.000 viviendas cada una. 
Adicionalmente se trabaja en la ampliación de la subestación Urumaco, en la construcción de 190 kilómetros de líneas de 115.000 voltios nuevas para conectar toda la red. “Estas obras se está haciendo con aportes de CORPOELEC y  PDVSA, con lo cual se mejora considerablemente el sistema falconiano”, indicó.
Las obras de transmisión en el estado Falcón corresponden a lo requerido según el Plan de Obras de ampliación de la Red de Transmisión en la entidad, con la finalidad de disponer de un sistema eléctrico adecuado para garantizar la calidad del servicio, que permita a su vez apuntalar el desarrollo endógeno, agropecuario, agrícola, industrial, comercial y residencial de la región. De acuerdo con el Ing. Pérez “todas estas obras están en plena ejecución, siendo el proyecto de construcción de las líneas de transmisión a 115.000 voltios en el anillo de Coro, uno de los más emblemáticos, por cuanto se prevé el levantamiento de 17,5 kilómetros de línea urbana, el cual interconectará todas las subestaciones existentes entre ellas: Isiro, Coro I y Coro II con las nuevas subestaciones próximas a construir Independencia  y Coro III.
Este sistema de anillo – refiere el vocero – para el caso de la ciudad de Coro mejoraría considerablemente la confiabilidad de la red eléctrica para la entrega de energía, desde las Planta de generación en funcionamiento Planta Coro y Josefa Camejo, ademas de la proveniente a través de la interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional desde Planta Centro. Y en la ciudad de Coro se está construyendo un anillo que va a la Subestación Isiro, a la Subestación Independencia, de allí a Subestación Coro I y de allí de vuelta a la Subestación Isiro, a fin de dar máxima confiabilidad al sistema en caso de una avería en cualquiera de sus tramos.
¿La construcción de este tipo de estructuras representa un riesgo para la salud?
No, cumplimos con todas las normas técnicas y de seguridad. Desde los estudios preliminares y en la fase de ingeniería para la construcción y levantamiento de una línea de transmisión, primero se revisan muchos parámetros referidos a la altura de diseño, calibre del conductor, tipo de aislamiento, magnitudes de los campos eléctricos y electromagnéticos, y tensión de toque. Eso permite cumplir con todas las normas técnicas y de seguridad a fin de guardar suficiente distancia entre los objetos que pudieran estar en el trayecto. 
Agregó  Pérez Pérez que por eso se guarda una adecuada altura entre el conductor y el poste: “se vigila el derecho de paso para evitar que donde está el conductor a cualquier distancia horizontal o vertical no haya nada cerca y normalmente se diseña a una distancia de mas de un centímetro por kilovoltio”. 
El ingeniero explicó que por ejemplo, en una línea de 115 Kv como la que se construye en sector Independencia de la capital falconiana, la distancia entre el conductor y cualquier objeto cercano debería ser de mas de 1,15 metros de separación para evitar que haya arco eléctrico entre el conductor y ese punto. “Por eso utilizamos como normal más de dos metros y medio, dejando suficiente holgura constructiva. Es decir, desde el conductor hasta un edificio, pancarta o cualquier cosa debe haber al menos dos metros y medio de separación en horizontal y vertical”, indicó el líder de proyectos en Occidente.
Por otro lado, también se vigila el campo electromagnético que produce por la circulación de la corriente; y el campo eléctrico que se produce por la presencia de voltaje. Ambos tienen unas normas internacionales de niveles. El ingeniero Pérez comentó que hace unos años se hizo una medición por parte de La Universidad del Zulia  a las líneas de transmisión en la entidad y las normas constructivas en postes como los que se están instalando en la ciudad de Coro. “Este estudio reveló que todos los valores medidos superaron hasta en cuatro veces el valor exigido, es decir, que estamos cuatro veces cubiertos y con holgura en cuanto a seguridad y muy lejos de incumplir las normas”, comentó.
Otro tema es que existe un mito generalizado de que la exposición al campo eléctrico produce enfermedades, lo cual no ha sido probado. “Las personas más permanentemente cercanas a este tipo de instalaciones es el personal de
operaciones de nuestras subestaciones y no se ha reportado nunca ningún caso de enfermedad o problema de salud causado por su permanente exposición en dichas instalaciones. En ese sentido ninguna persona puede estar a menos de metro y medio en este tipo de conductor tensionado pues corre un alto riesgo de una descarga eléctrica; por eso se cuida bien que durante la construcción de estas líneas de 115.000 voltios no haya nada alrededor de dos metros y medio en horizontal y vertical desde el punto del conductor”, refirió Pérez Pérez.
También destaco que dentro del proceso de construcción también se revisa el aspecto de tensión de toque, que es que una persona que pueda tocar un poste no sufra una descarga. 
Por último señaló que “en el caso de las obras en construcción como son las líneas en Coro, la empresa que fue contratada tiene más de 20 años de experiencia en la materia no solo en el estado Falcón sino en otros estados del país”, indicó Pérez agregando que  recientemente ya se puso en productivo el primer tramo del anillo Coro que corresponde a la línea desde Isiro hasta Coro III, y que va a estar anillada con Coro I e Independencia.
 Emely Faneite – Zulia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tres artistas falconianos

La exposición será inaugurada este jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. Nicasio Duno, Vladimir Da'Costa y Domingo Chávez exponen su obra en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, donde se expondrá la muestra "Huella de lo imaginario", un proyecto expositivo que aborda el encuentro del hombre con el sueño, las relaciones lúdicas y la infancia, signado por una fuerte relación con la ciudad de Coro El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita a la apertura de la muestra "Huella de lo imaginario" que se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 2:00 p.m. en la Sala Ipostel, espacio alterno del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Edificio Centro Postal de Caracas, Av. José Ángel Lamas, San Martín. La muestra reúne el trabajo plástico de tres reconocidos artistas del estado Falcón, Nicasio Duno (Coro, 1954), Vladimir Da'Costa (Punto Fijo, 1961) y D

*Escuela de Comunicación Comunitaria, egresa nuevos comunicadores populares para la locución y producción falconiana.*

Orlando Ollarves CNP : 20.824 Alexis González Ordoñez, director de la Escuela de Comunicadores Populares " Padre Armindo González" de la Fundación Coro Radio y Televisión Comunitaria, desde el acto de entrega de certificados a locutores y productores comunitarios, dijo estar presente en el acto número 21, en un tiempo transcurrido y donde hemos entregado 673 certificados en 18 años de preparación de locutores y productores de todas partes de la geografía nacional. El director de la escuela de comunicadores comunitarios, resaltó que este grupo de personas que hoy reciben su acreditación, en la mayoría son profesionales en diferentes especialidades. Por último, González Ordoñez, informó que ha sido una preocupación de la cual nos hemos ocupado, que nuestros egresados vayan con una buena preparación en hacer buena radio, buena televisión, buen uso y manejo de las redes sociales con el fin de que nuestras comunidades estén bien informadas, con una información de primera man

Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios

*Fundación Santísima trinidad, Unefa y Colegio de Locutores se unen en la entrega de certificados de cursos y talleres a Locutores comunitarios Texto : Orlando Ollarves CNP : 20.824 Fotos : Aurelis Sierra. La mañana de este miércoles 01de noviembre en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural de Coro, se realizó la entrega de certificados a 24 locutores que participaron en los cursos y talleres cuyo contenido se centro en facilitar las herramientas para la comunicación comunitaria vinculadas a la oratoria y técnicas del control del miedo escénico, esta formación estuvo a cargo de Abrahan Flores. Indicó el prof Flores, que estos participantes tienen una extraordinaria preparatoria profesional, lo que resultó fácil el desarrollo y comprensión de los contenidos programados. Por su parte Jesús Veliz Rodríguez, Presidente de la Asociación Colegio de Locutores de Falcón, agradeció a la Unefa - Falcón el haber avalado y acompañado la certificación que da muestra del empeñ